Los resultados se conocerán próximamente. Lo confirmó el titular de la delegación provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), consultado por los constantes problemas de conectividad en los servicios de internet móvil. Instó a los usuarios a realizar asentada la queja pertinente en la delegación local.

Gianfranco Guardamagna aclaró que se realizan “mediciones una o dos veces por año. El 26 de febrero al 2 de marzo vino el equipo de ENACOM con los sistemas de medición de calidad para poder nosotros medir la calidad del servicio”.  La misma se realizó tanto en Ushuaia como en Río Grande “donde hay más sistemas conectados”.

Los resultados del testeo se evalúan y se eleva “a las licenciatarias para qué, en caso de que existan falencias con respecto a la calidad del servicio, hagan las mejoras correspondientes” explicó Guardamagna.

En contacto con FM La Isla, el titular de la delegación del ENACOM destacó la importancia del reclamo de los usuarios. “Son los que tienen que hacer la queja correspondiente si tiene corte en el servicio y demás” señaló, entendiendo además que no existe capacidad técnica para realizar monitoreos regulares del servicio.

Recordó que en los índices nacionales de 2017, Tierra del Fuego tiene el índice de mayor penetración de 4G en el país. “Una de las problemáticas que tenemos es que, así como crece el 4G, sube la demanda. Tenemos una de las provincias que más conectividad demanda por persona” agregó.

Consultado respecto de las inversiones comprometidas con las empresas de telefonía móvil, Guardamagna aseguró que “las empresas las están haciendo, hay instalaciones de antenas en Río Grande donde hay celdas de 4G que se están conectando”.

“La ruta es un tema aparte, porque la obligación de conectividad es siempre dentro de los ejidos urbanos” aclaró el funcionario nacional.  A pesar de eso, relató que “siempre he tratado de encarar esa charla donde ahora, con la red de fibra óptica podemos incorporar algunos nodos de comunicación dentro de la ruta, por lo menos para la llamada de emergencia, o en algunos puntos cruciales para tener conectividad”.

Guardamagna adelantó que “dentro de poco sabremos cómo está el mapeo de situación, y ante eso es el ente de Buenos Aires el que va a emplazar a las empresas para que esto mejore” explicó. Insistió en que “nosotros dependemos directamente de los usuarios, son los que tienen que venir, o mandarnos un reclamo formal por mail a la casilla de correo que es gratuita”.

“Son herramientas que nos sirven para decirle a las empresas, ‘las dificultades que planteamos son reales’ -destacó el funcionario-. Primero para nosotros está el usuario. En nuestra delegación se cumple el 100% del tratamiento de las denuncias que se dan en el año, la mayoría se resuelven favorable a los clientes” resaltó.

Guardamagna bregó porque los usuarios “sepan que funciona, que los mecanismos de control están para hacer cumplir con las cosas, y si no se cumple tiene que haber un resarcimiento para el usuario”. Las direcciones electrónicas para remitir reclamos son ushuaia@enacom.gob.ar o la dirección del mismo Gianfranco Guardamagna: gguardamagna@enacom.com.ar

Compartir