La legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, evaluó con preocupación el futuro de Tierra del Fuego a partir de las reformas tributarias que pretende implementar el presidente Mauricio Macri y que afectarán al régimen de promoción a nivel industrial y fiscal instaurado por la Ley 19.640.

En comunicación con el programa El Espejo, conducido por Edith Pouso, la parlamentaria consideró fundamental “preservar los puestos de trabajo directos e indirectos y todo lo que genera la actividad industrial en la provincia”. Remarcó que la actividad industrial “desparrama recursos a todo nivel” y que, consecuentemente, la pérdida de fuentes laborales en la industria implicaría a su vez pérdida de ingreso para el propio Gobierno de la Provincia y para los municipios que, de manera concomitante, va a redundar en “menores derechos en salud, educación y servicios” afectando a toda la población.

Urquiza informó que tras la reunión que abarcó a todos los sectores y contó con la presencia del exministro de Economía de Tierra del Fuego, Mariano Viaña, gestor de la Ley 19.640, y otros referentes de gran experiencia como Carlos Henninger y Jorge Kreser Pereyra, determinaron conformar una Mesa Técnica para plantear alternativas que puedan ser volcadas a la sociedad y canalizadas a través de la senadora Boyadjián en el Congreso de la Nación. “Todos coincidimos en que hay que ponerse a trabajar”, afirmó la legisladora.

“Cuando fuimos a la convocatoria de la gobernadora ―dijo Urquiza en torno a la Mesa de Diálogo en Defensa de la Industria y el Trabajo Fueguino convocada por Rosana Bertone―, más allá del documento que suscribimos todos los sectores y que es una voluntad, sostuvimos que hay que ponerse a trabajar”.

La legisladora hizo hincapié en que hay que buscar distintas alternativas mientras se discuten las reformas en Buenos Aires. “Esto es lo que le venimos reclamando a este Gobierno que lamentablemente hace oídos sordos”, cuestionó.

“Desde nuestro partido se decidió conformar esta Mesa Técnica para trabajar, que todos aportemos las ideas con el valor agregado que tenemos nosotros que es la experiencia que tienen muchos integrantes de nuestro partido para volcarla a la sociedad. Les llevaremos a las autoridades nacionales todo lo que se elabore en nuestro ámbito”, sostuvo.

Urquiza señaló que el MPF no sólo busca aportar alternativas a la discusión de la reforma tributaria sino también a otros temas como la reconversión económica ya que hay diversas actividades que pueden aportar al desarrollo de la provincia, “siempre defendiendo la condición insular, estratégica y geopolítica de Tierra del Fuego”.

Consultada sobre la conformación de la Mesa Técnica, la legisladora respondió que “no están definidos los nombres todavía, pero la idea es que sea integrada por todos los sectores, acompañada y avalada por afiliados que tienen todo un bagaje de experiencia y de historia como el caso de Viaña, Carlos Pérez, Juan Calor Oyarzún, Ruggero Preto y también personas de Río Grande que incluso han sido convencionales constituyentes”.

Indicó que, además, se resolvió solicitarle a la senadora Boyadjian que pida en Nación audiencias con los distintos ministros para alcanzarles las propuestas.

Urquiza criticó que nadie haya anticipado los destalles del proyecto de reforma tributaria que pretende efectuar Nación. “El proyecto ya va a ingresar, es decir que la decisión ya está, alguien tiene que saber lo que dice ese proyecto o a algún gobernador se lo tienen que haber dicho para que el jueves, ya ingresado el proyecto, vayan los gobernadores a suscribir un Pacto Fiscal”, evidenció.

La legisladora advirtió que además hay otro montón de temas que se están discutiendo y muchos tienen que ver con los recursos que llegan a las provincias. “Hay un montón de recursos que las provincias van a tener que resignar, recibirán otros en compensación, pero la verdad que la compensación nunca va a ser la misma. Lo único que hemos escuchado es que la que salió mejor parada en todas las compensaciones ha sido la Provincia de Buenos Aires”, evaluó.

La referente del MPF resaltó que Nación también le estaría exigiendo a las provincias que desistan de los juicios que tienen contra el Estado nacional. “La mayor parte de las provincias tenemos el reclamo por la diferencia de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que se realizó durante muchos años. Comenzaron a devolver a las provincias, las provincias no resignaron el poder hacer el reclamo judicial pero también la Nación está pretendiendo que se compensen con este15 por ciento que recuperaron las provincias en forma gradual y que tampoco está recuperado en un cien por ciento”, analizó. Asimismo, advirtió que “en la compensación las provincias no van a ganar”.

Consideró que otra cuestión compleja es que Nación también puso plazos para que las provincias lleguen al equilibrio fiscal. “Por un lado Nación hace recorte de recursos y por otro lado nosotros estamos haciendo en la Legislatura el análisis de un presupuesto que tiene un déficit de 2.200 millones de pesos. Con los recursos que estaban hasta que se confeccionó el presupuesto. Si tenemos menos recursos ese déficit se va a incrementar ¿qué ajustamos? ¿sobre qué trabajamos?”, se preguntó.

Sobre la alerta generada desde el propio Gobierno provincial en torno a los 600 millones de pesos que Nación no enviaría como anticipo y que Ejecutivo fueguino necesita para pagar salarios, Urquiza señaló que “hay muchas cosas que se están negociando, hay muchas cosas que el Ejecutivo provincial sabe pero que nos las comparte, no comparte la información”.

La mopofista remarcó que “lo que no se puede devolver se transforma en deuda”. En este sentido, mencionó que “hasta ahora se pudo ir devolviendo lo que se pedía en el transcurso del año”, en materia de anticipos para afrontar el pago de sueldos. “Lo que no se pudo devolver de 2016 ya se transformó en deuda y llega a casi 450 millones de pesos”, afirmó.

Urquiza expuso que no se puede pretender bajar el déficit con las obligaciones que están en cabeza del Estado como la salud y la educación. “Los números cierran fácil, se suma, se resta y se tiene el resultado, pero ese mismo resultado no se da en las necesidades de la población y más en una provincia como la nuestra en constante crecimiento”, manifestó. En este aspecto recordó un dato clave aportado por el ministro de Educación, Diego Romero, en el marco de una de las comisiones legislativas de presupuesto. El funcionario dijo que Tierra del Fuego, en todos sus niveles educativos tiene 50 mil chicos escolarizados y a esto se suma el incremento poblacional que se da año tras año producto de los migrantes que llegan en busca de trabajo y de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

 

Compartir