La gobernadora Rosana Bertone junto a los ejecutivos de las empresas Total Austral S.A., Wintershall Energía S.A. y Pan American Sur,  suscribieron  el acuerdo de prórroga de la concesión de la explotación por un plazo de 10 años para las seis áreas offshore que conforman  el área Cuenca Marina Austral 1 (CMA1).

Esta prórroga permitirá generar en los próximos cuatros años 1260 nuevos puestos de trabajo, una cantidad que incluso va a aumentar en posteriores etapas de desarrollo. La decisión de adelantar esta prórroga, permite que la Provincia obtenga un bono valuado en USD11.340.000.-.

Así mismo, se establece un aumento en concepto de regalías que  el consorcio abonará mensualmente a la Provincia, el cual pasará de un 12% (doce por ciento) a un 15 % (quince por ciento)  a raíz de lo cual  la Provincia obtendrá en los próximos 10 años 138 millones de dólares, aproximadamente.

En cuanto a aportes en concepto de responsabilidad social empresaria (RDE) la Provincia obtendrá, por el lado del consorcio, USD 5.500.000.- a distribuir entre 2018 y 2020; y otros USD3.500.000.- acordados por separado con la compañía Pan American Sur.

Estos fondos de RSE permitirán invertir en proyectos en el área de Seguridad y obras comunitarias. A ello se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera; USD100.000.- para capacitación de los trabajadores del sector; y USD100.000.- para iniciativas que fomenten las energías alternativas.

Se estima que se  trata de una inversión de 550 millones de dólares durante los próximos 10 años, un valor mucho mayor al que se venía consiguiendo en anteriores extensiones  y, además, tienen comprometido el desarrollo del proyecto Fénix, que reportará más puestos de trabajo y prevé inversiones por 1000 millones de dólares.

Este acuerdo debe ser remitido a la Legislatura para su ratificación, lo que requiere del voto favorable de los dos tercios del total de sus miembros.

el Asesor de Política Hidrocarburifera de la AREF, Lucas Schneider; el Legislador Pablo Blanco y las Legisladoras  Myriam Martínez y Liliana Martínez Allende.

Compartir