El legislador y concejal (M.C.), reveló los detalles de la denuncia que presentó contra el Secretario de Seguridad Provincial, Ezequiel Murray y otros funcionarios de la cartera, entendiendo que “acá estamos ante la presencia de 3 delitos, el primero, el quebrantamiento del artículo de la Constitución Provincial que establece la prohibición de los gastos reservados, el segundo, la posible comisión del delito de malversación de fondos públicos y el tercero, que es un delito federal, es la violación de la Ley de Inteligencia Interior”.

El ex funcionario electo Horacio Miranda fue consultado por Radio Provincia sobre la denuncia que presentó contra el Secretario de Seguridad Provincial fueguino, Ezequiel Murray y otros funcionarios de la Gobernación. Miranda afirmó que se presentó ante el Ministerio Público Fiscal de la Justicia Provincial y radicó una denuncia por el tema del mal manejo que hicieron de los fondos públicos reservados, asignados a la Secretaría de Seguridad de la Provincia.

Según su parecer, en principio, los denunciados “no podrían justificar esos gastos”, ya que, aparentemente, han hecho “compras secretas” con esos fondos, lo cual es: “una falta grave a la actual Ley de Inteligencia Interior que prohíbe a las provincias efectuar determinadas actividades”.

En este sentido remarcó: “Hay actividades que están exclusivamente reservadas a una dependencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicos autorizados y responsables de efectuar intervenciones a comunicaciones telefónicas y de correo electrónico y otras comunicaciones realizadas por Internet”.

Agregó que esto se escuchó decir en la reunión de Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial y que además se dijo después, en esa reunión que: “la plata habría ido para un destacamento en el puente Justicia  sobre la ruta nacional Nº 3” y que “todos los que circulamos por esa ruta sabemos que ese destacamento está totalmente abandonado y tirado” es así que afirmó: “es lamentable que los funcionarios utilicen los fondos públicos como si fueran de ellos, confunden el Partido con el Gobierno Provincial o con el Estado”.

Hablamos aquí, dice: “de un Secretario que se sienta ante una Comisión de Presupuesto que hace la vista gorda” opinó y consideró que las cosas que dijeron violan la Constitución, además “los funcionarios no podían dar explicaciones y que fue una vergüenza todo lo que se presenció” sentenció.

“La plata de la gente, que tiene que ir destinada a la gente, fue gastada en la campaña electoral o en hacer inteligencia, váyase a saber qué hacen con los aparatos estos, que han comprado de forma secreta” supuso Miranda.

Y anticipó: “acá estamos antes la presencia de 3 delitos, el primero, el quebrantamiento del artículo de la Constitución Provincial que establece la prohibición de los gastos reservados, el segundo, la posible comisión del delito de malversación de fondos públicos y el tercero, que es un delito federal, es la violación de la Ley de Inteligencia Interior”.

También declaró: “El que tiene que dar explicaciones en todo esto es el Tribunal de Cuentas, éste es el que tiene que controlar las cuentas públicas, es así que en principio el requerimiento del Fiscal va a ser al Tribunal de Cuentas”. Y estimó: “el lunes a más tardar, el Juez de Instrucción que actué, dará las órdenes de allanamiento correspondientes y las solicitudes de requerimiento de la documentación que se trató durante la reunión de la Comisión de Presupuesto”.

Según su parecer cumplió con su obligación de ciudadano al presentar el caso en la Justicia y dijo: “es el ciudadano el custodio de la cosa pública y de la ciudad”. Y manifestó que lamenta tener que encargarse de esto “cuando hay más de mil empleados trabajando en los distintos organismos de control de la Provincia y son estos los encargados de controlar que “la plata de la gente vuelva a la gente” y no él.

La inacción de estos estamentos públicos y los “sentimientos profundos de indignación y vergüenza ajena” que sintió, fueron los motivos que lo llevaron a radicar la denuncia. Expresó que “el espectáculo vivido en esa reunión fue lamentable”. También agregó que irá haciendo las ampliaciones correspondientes a otros funcionarios y que realizará algunos pedidos de producción de pruebas y que se tomen algunas medidas probatorias que van a contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Compartir