Científicos del CADIC y autoridades de la Secretaría de Cultura provincial, confirmaron que se trata de vajilla de origen inglés perteneciente a un navío presumiblemente mercante, que naufragó en esa zona de Península Mitre en el siglo XIX.

Las piezas rescatadas tienen una antigüedad de alrededor de 150 años. Si bien aún no han sido totalmente cuantificadas, ya que se hallaron varios cajones y elementos sueltos, se encuentran ahora en el depósito del Museo del Fin del Mundo recibiendo un tratamiento especial para su conservación, donde un equipo de especialistas realizará el proceso de desalinización y transición del ambiente marino y arenoso en el que estuvieron durante más de un siglo.

Además del equipo de arqueólogos que participó del rescate de las piezas, trabajó en la zona un geólogo que se abocó a estudiar el comportamiento de las mareas “que ha hecho que este patrimonio histórico haya aparecido ahora y no antes” afirmó el Secretario de Cultura Gonzalo Benito Zamora.

El Secretario hizo un pedido a quienes accidentalmente se encuentren con elementos que puedan tener un gran valor histórico, para que den aviso a las autoridades y no se apropien ni vandalicen el patrimonio que es de todos los fueguinos.

Compartir