El proyecto de ley de despenalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones y llegará al recinto el día de hoy. Con 64 firmas a favor y 57 en contra, el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos al que acceden mediante una inscripción previa en un registro, y crea consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

Con multitudinarias marchas en Río Grande y la polémica tras la adhesión de la ley del niño por nacer en el Concejo Deliberante, queda claro que la sociedad fueguina estará atenta a lo que suceda mañana en la sesión de diputados, y cómo votará cada uno de ellos.

 Voto a voto

Ana Luz Carol, Gastón Roma, Tito Stefani, Martín Pérez, y Matías Rodríguez. Los diputados han expresado en más de una ocasión su postura frente al debate de la despenalización ¿qué dijeron hasta ahora?

La diputada del Frente Para la Victoria, Ana Luz Carol fue una de las primeras en expresarse al respecto. En una entrevista brindada a FM Líder, la parlamentaria aseguraba que “compartimos una mirada esencial, partiendo de la base que es un problema de salud pública. Nosotros pensamos que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”.

En tanto su par de bancada, el diputado Martín Pérez resaltó días atrás que “es una ley que tiene que resolver un problema de estricta salud pública”. Confirmando su voto favorable, el parlamentario aseveró que “no es una ley que promueva el aborto”.

Con una foto en blanco y negro donde podía verse un pañuelo en color verde (símbolo de la lucha por la despenalización del aborto) en su muñeca y texto que dice “sus cuerpos, sus reglas”, el diputado Matías Rodríguez del Frente Para la Victoria adelantó a través de su cuenta de Twitter el voto a favor. “Somos aliados de una lucha que encabezan ellas y dirigen ellas ejemplarmente, por la soberanía de sus cuerpos. #AbortoLegalSeguroYGratuito” tuitteó Rodríguez.

El polémico diputado Gastón Roma del PRO ha participado incansablemente de las marchas en favor de “las dos vidas”. Acompañó el proyecto antiaborto que había sido presentado en su momento el cordobés Juan Brugge. Roma confirmó a Tiempo Fueguino que estará en la sesión de hoy y mantendrá su postura al respecto.

Por su parte el representante por Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani mantiene su postura indecisa hasta pocas horas antes del voto en el recinto sin dar precisiones ante la consulta de este medio.

 El resto

La votación se cierra cada vez más y en las últimas horas, unos 22 parlamentarios definieron su postura o cambiaron la que habían hecho pública. Todavía existen unos 13 legisladores que no se han expresado públicamente respecto de cuál será su postura frente al tratamiento de la despenalización del aborto.

Mañana a las 11 de la mañana será el momento de comenzar la sesión que tiene hasta el momento alrededor de 150 expositores. Se estima que la votación final será en la madrugada del día jueves en otra maratónica sesión que quedará en la historia de la Argentina.

 

Compartir