La titular de RENACER, Mónica Acosta, fue consultada en el programa radial El Cronista Urbano, sobre las definiciones acordadas el viernes en la mesa de diálogo en defensa de la industria y el trabajo fueguino, convocada por la Gobernadora Rosaba Bertone, quien opinó que “había una gran espectro del sindicalismo que no estaba,  todos lo trabajadores que confluyen en la CTA como así también en la unión de gremios, o los jubilados utoconvocados”.

Acosta expresó además la necesidad de discutir el modelo industrial que se quiere para Tierra del Fuego, si sumado al propuesto por el Gobierno Nacional vinculado con la explotación de los recursos naturales, las energías renovables, el polo a la Antártida; “si además de todo eso nosotros no sólo queremos mantener a la industria electrónica sino también ampliar parte de esa matriz productiva con algunas nuevas producciones”.

“Siento que gran parte de esa clase privilegiada que pasó en algún momento por algún cargo en la política, que entró más pobre y más seco con nosotros, y se fue millonario, dueño de hoteles, muchas veces son esos los que están pugnando por un tipo de modelo que tiene sobrada experiencia de que eso no va a resultar. Ningún país desarrollado  puede prescindir de un modelo por encima del otro, necesita del turismo, de la industria, necesita de una vida y de una calidad de vida digna donde la moneda de cambio de todo esto no puede ser el chantaje o la aceptación de condiciones infrahumanas como la propone la reforma laboral. Me parece que son cosas que tenemos que tener bien definidas” afirmó Acosta.

En otro orden, la Presidente de RENACER se refirió a la responsabilidad social empresaria de las industrias de la provincia evocando a la empresa Ford, quien “desde que se instaló en la Argentina hizo 40 escuelas y no está en una zona promocionada. Las únicas dos escuelas que se hicieron acá, se hicieron porque la Ley Nº 580 de expropiación que obligó a la construcción de escuelas, y que años más tarde fue el grupo Newsan que  las canalizó cuando Fabiana Ríos hizo el intercambio por esas plantas”.

“Preferiría mil veces, antes que ver a Newsan dando charlas de turismo, invirtiendo adonde tiene que invertir y dando el principal logro que tendría que ser el empleo. Recibo a diario currículums vitae y ojalá a nuestra fábrica le fuera bien porque lo primero que haría es tomar toda esa mano de obra calificada de años de experiencia que ha quedado sin trabajo”.

Compartir