El referente del PRO en Tierra del Fuego, y diputado, Héctor “Tito” Stefani, hizo declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa de Diálogo convocada por Bertone.

 

Allí el funcionario subrayó que “se escuchó el aporte de todas las voces” y consideró que “lo más interesante es que se pudo firmar un documento que todos comparten, dándole a la gobernadora la entidad necesaria como para que represente a todos los fueguinos en la negociación de este proyecto”.

 

Con respecto a la reforma que impulsa el presidente Mauricio Macri, Stefani indicó que “hay un documento que es una base de discusión” y que dicho documento “responde mucho más a la Nación que a la Provincia” ya que “no está pensado para perjudicar a Tierra del Fuego”.  Según sostuvo, “está pensado para reconvertir nuestra economía a nivel nacional”.

 

No obstante, admitió que una parte de ese proyecto “podría afectar a Tierra del Fuego”.

 

“Lo que me parece que se hizo con ese documento fue ponerlo a consideración para que se discuta y se presenten propuestas alternativas sino lo que hubiese pasado es que se hubiese presentado en el Congreso como proyecto y listo”, evaluó.

 

El funcionario dijo que no se sintió incómodo en la reunión teniendo en cuenta que Macri en un primer momento dijo que no iba a poner en riesgo el régimen de promoción industrial y económico, y después de las elecciones de octubre efectuó anuncios totalmente contrarios al compromiso asumido previamente. “Es todo base de debate, de propuesta, de discusión y después cada uno sabe cómo vota”, expresó.

 

Stefani minimizó la quita de impuestos internos. En este sentido mencionó que dicho impuesto se fijó en el año 2009 y es del 17%,  mientras que en Tierra del Fuego es del 6,5%. “Si se sacara sería un impuesto interno del diez y pico que posibilitaría que alguien pudiera fabricar celulares en otro lugar que no sea Tierra del Fuego, igual tendría que competir con nosotros que no tenemos aranceles a la importación, que no pagamos IVA (Impuesto al Valor Agregado) y que cuando facturamos con IVA”, argumentó.

 

Señaló que hoy, un celular importado, en Buenos Aires, paga el 73% de impuestos y que Tierra del Fuego con todos los beneficios que tiene “no puede no competir con esos valores”.

 

“Esta es una oportunidad que nos genera esta crisis para pensar que tenemos que mejorar mucho nuestra competitividad en los productos de Tierra del Fuego para seguir bajando los costos, para que no tengamos de depender tanto de que nos tengan que ayudar de otros lados para seguir creciendo”, cerró.

Compartir