En el marco del procedimiento realizado por Prefectura Nacional en la ciudad de Río Grande por un presunto caso de “Trata de Personas”, en las últimas horas, se procedió a realizar el traslado hacia Tribunales Federales de las cinco mujeres detenidas.

En diálogo con FM del Sol, el Fiscal Federal Marcelo Rapopport explicó que si bien la investigación continúa, “las cinco detenidas fueron indagadas, y las mismas se negaron a prestar declaración indagatoria en el marco por las que fueron imputadas por el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual”.

Por otro lado, el Fiscal confirmó que durante los procedimientos “hubo el rescate de seis mujeres, tres de nacionalidad Argentina, una paraguaya y dos dominicanas”. Asimismo, aclaró que los rescates de las mujeres se produjeron durante los allanamientos de los privados ubicados en calle Ameghino y otro sobre Juárez Celman, los cuales guardaban vinculación entre ambos.

De esta forma el Fiscal explicó que “nosotros logramos desarticular estos privados que actuaban en conjunto y pueda ser que tengan vinculación con otros (privados) y eso estamos intentando lograr ahora”.

Por otro lado y en relación a las mujeres rescatadas, el Dr. Rapopport indicó que “se les brinda asistencia por un programa personal especializado del Ministerio de Acción Social de la Provincia y muchas veces actúa el Ministerio de Justicia de la Nación con la oficina de Rescate de Víctimas, están contenidas y en los próximos días prestarán declaración a través del sistema de Cámara Gesell”.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal Federal explicó que la investigación dio inicio años atrás, con la primera causa por la cual se procedió a la detención y condena de una mujer por el delito de Trata de Personas. “Nosotros cuando elevamos la anterior causa a juicio, sabíamos de que la modalidad continuaba, por lo que iniciamos unas actuaciones nuevas, profundizando para establecer cuántas mujeres se encargaban de regentear estos privados y captar y traer mujeres con la finalidad de explotación sexual. Esto nos llevó unos meses, comenzamos con las intervenciones telefónicas y con el resultado positivo de los allanamientos del fin de semana”.

Rapopport aclaró que “es muy importante ahora la declaración de las víctimas a través de Cámara Gesell, porque ahora tenemos que determinar cómo llegaron a este país, en el caso de las mujeres extranjeras y en qué forma, por lo que las declaraciones esas son sumamente importantes para nosotros”.

 

Condenada

En relación a la investigación, el Dr. Rapopport aclaró que “hace un par de años se realizó por parte de la Justicia Federal un allanamiento en el privado de calle Ameghino. La que estaba de encargada del lugar fue condenada por el Tribunal Oral de Tierra del Fuego a la pena de 8 años de prisión, que ahora quedó firme por la Cámara de Casación Penal y lamentablemente permanecía en libertad”. Asimismo, agregó que “es por eso que los fiscales siempre bregamos para que lleguen al juicio detenidas porque reinciden en la comisión por el mismo delito y esto habla a las claras de esto”.

La mujer involucrada en el procedimiento del pasado fin de semana “continuaba realizando el mismo delito, la misma modalidad”, la cual fue identificada como Mariela Rotella.

Compartir