El caso del caballo Shrek se convirtió en el segundo caso en el país en el que se reconocen los derechos del animal, según la abogada Griselda Engelhard, representante de Tierra del Fuego de la ONG  Asociación de Funcionarios Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

En octubre de 2016, el caballo Shrek fue brutalmente asesinado en la ciudad de Ushuaia por individuos cuya defensa argumentó “fines alimentarios”.

“Sabemos que eso es una falacia, dijo la abogada por Capicúa TDF, y aclaró que la causa está en su etapa de investigación.

Engelhard dijo que la cuestión del cuatrerismo “es lo que da lugar al delito de abigeato, porque para matarlo previamente lo roban y lo trasladan.”

“El fallo apunta a nuestro pedido de apartar a la jueza de instrucción de la causa por no argumentar el fallo en el que se nos deniega por segunda vez la posibilidad de defensa.

Lo que hace la cámara es trasladar la causa al juzgado número 1 del doctor De Gammas Soler y lograr que este juzgado se pronuncie acorde a derecho. Estamos a la espera del fallo del doctor.”

La abogada afirmó que “lo que indigna es la saña con la que lo mataron a Shreck y a burla por su sufrimiento. Hemos formado un caso líder, es la primera vez que se reconocen los derechos del animal”.

El caso emblemático es el caso de la orangutana Sandra, en ocasión del cierre del Zoo de Buenos Aires. En aquel momento se declaró a la orangutana como sujeto titular de derecho,

pero sin poder ejercerlo por sí mismo, lo que es asimilable a lo que podría ser un niño con problemas de demencia.

“Es una cuestión parecida desde lo jurídico”, dijo  la abogada.

 

Compartir