El concejal Silvio Bocchicchio, fue consultado sobre la convocatoria realizada ayer por la tarde a la legislatura provincial, donde en Comisión de legislación el análisis giró en torno a la aplicación o no del voto electrónico.

Al respecto, el edil indicó en Fm Centro que “lo que pedimos ante un análisis en una reforma política es analizar el estado de situación, qué problemas tenemos, por qué se originan y luego dictar las  herramientas para resolverlos”.

“Acá se está haciendo todo al revés donde hay un paquete de proyectos que encajan todos en un mismo rótulo de reforma política, y ahí vamos” opinó.

A ello agregó que de hacerse “el proceso lógico hoy no estaríamos analizando voto electrónico. Nuestro problema es la gran cantidad de votos blancos que hay en los estamentos deliberativos”,  recordando que para la actual legislatura la votación representó el 22 % de votos en blanco, y el  16% fue para el FPV quien logró 8 bancas.

El edil se refirió a la complejidad en el sistema electoral “donde  la gente no sabe si es las PASO o la general, si tiene que tachar o preferir, en una población que rota de década en década no hay capacitaciones” destacó entre otras problemáticas.

“Si hubiésemos llegado  a esta conclusión, el voto electrónico es la peor herramienta porque agregamos complejidad al sistema. Nosotros proponernos es un análisis al revés. Analizando herramientas que resuelvan el problema y no, agarrar proyectos aislados como es ahora, incorporarlos al sistema electoral aumentando las dificultades” afirmó.

En este sentido Bocchicchio indicó que “lejos de una reforma política, es una trampa porque vamos a terminar generando más problemas que soluciones”.

Por otro lado se refirió a la necesidad de contar con “una biblioteca técnica que les permita decir  los legisladores, `vamos a seguir avanzando en el análisis´. Hicimos el esfuerzo económico de traer a la legislatura el coordinador del informe que hizo la comisión de nueve referentes informáticos de nueve universidades púbicas argentinas,  que dictaminaron en contra del voto electrónico y que refrendó el presidente del CONICET; y se lo entregaron al ministerio del interior. La verdad que un legislador no puede salir con una corazonada a decir que esto no es tan así. Trae un científico o grupo de científicos que digan lo contrario al informe del CONICET y avancemos sobre el voto electrónico. Pero mientras tanto deberíamos cajonearlo como lo hizo el Senado”.

“Los legisladores avanzan con el análisis del voto electrónico pese al informe y es inconcebible. Los países que tienen el mayor desarrollo tecnológico del mundo y los mayores técnicos informáticos del mundo Europa, Estados Unidos, Canadá no usan el voto electrónico. El contenido de lo que estamos discutiendo es surrealismo, hay 3 países del mundo que usan el voto electrónico, India, Venezuela y Brasil, y hablemos de la democracia de Brasil o de la de Venezuela” expresó el concejal.

“Hay que correr la discusión. Seguro hay que hacer una reforma política pero tenemos que encontrar el camino. Por los antecedentes y los informes técnicos que tenemos creo que no debemos avanzar” afirmo de manera contundente el funcionario.

Además consideró que la discusión de dicha herramienta responde a “un capricho del gobierno de la provincia de querer  cumplir con el gobierno nacional, que quiso incorporar el voto electrónico por ley. Sin embargo, a partir del informe que encargo el propio gobierno y que fue negativo, el proyecto no avanzó en el senado. Pareciera ser que la estrategia del gobierno nacional es que como hay 3 senadores por provincia es ir metiéndolo provincia por provincia y a partir de allí ¿el senado se va a oponer? ¿Ante una mayoría de provincia que lo incorporó?”, cuestionó.

Por último, Bocchicchio dijo que la su aplicación implica la privatización del sistema electoral “que digita una empresa de software, cuyo CEOS técnicos no cocemos, donde se acabó los fiscales de mesas que garantiza la transparencia del proceso y va a depender de dos personas que moviendo un caracter  de los millones que hay en un programa de software, puede alterar la oferta electoral al votante e incluso los resultados”.

Compartir