El secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runin, destacó la participación del Municipio de Río Grande en el seminario “¿Autonomías Municipales en Crisis? Revisión de Casos Provinciales”, organizado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación juntamente con la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación; y que contó con la organización académica de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

“Ha sido una jornada muy positiva porque hemos podido exponer ante los Diputados y Senadores presentes, Intendentes y funcionarios de otras localidades, compartiendo además la situación que hoy vive Río Grande y que tiene que ver con un juicio en el cual la Provincia está cuestionando la potestad de Río Grande referido a los tributos”.

“Hemos podido exponer los detalles y aspectos de esta causa judicial, planteando además la incertidumbre y la preocupación que hay en la ciudad, en torno a las autonomías municipales”, insistió el Secretario.

A través de la participación en este Seminario “hemos podido apreciar situaciones similares en distintos puntos del país, donde se pone en tela de juicio las autonomías municipales, como está sucediendo en Tierra del Fuego”.

“La autonomía municipal tiene su fundamento claro en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y claro que en la Carta Orgánica Municipal también, y a partir de estas normas madres se establece que, en este caso, el Impuesto Inmobiliario corresponde a los municipios, como siempre correspondieron y deberían seguir así”.

“Esperemos que esta participación haya servido para reflexionar y, en lo sucesivo, accionar en favor del federalismo”, se esperanzó el Secretario.

En este sentido, el funcionario insistió que “en términos económicos, lo hemos medido, el Impuesto Inmobiliario representa el 40% de la totalidad de la ejecución de la obra pública de los seis años de trabajo de la gestión de Gustavo Melella, por lo que se trata de cifras importantes” y por consiguiente una grave consecuencia para la ciudad en el caso de obtener una sentencia en contra, dado que el Municipio tiene una ciudad ordenada, que sostiene con su presupuesto todos los servicios esenciales, presta el agua potable, construye gimnasios, hace centros de salud, pavimenta calles, invierte en infraestructura de servicios para los barrios, sigue inaugurando plazas y espacios deportivos, con una presencia muy fuerte en todos los vecinos.

 

Dirección de Prensa

Compartir