La secretaria Legal y Técnica del municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, hizo referencia a la resolución del Superior Tribunal y dijo que “de realizarse un pronunciamiento a favor de la AREF, los municipios dejarían de recaudar el 40% de sus ingresos propios. Están en peligro los servicios que presta el municipio, las fuentes laborales municipales, está en peligro la continuidad del estado municipal.”

La funcionaria consideró que las dos resoluciones emitidas recientemente dejaron a los municipios en una situación de indefensión muy grande, “es un partido de ajedrez donde la otra parte te hace tres movimiento en uno y el jaque mate es el de la autonomía de los municipios. Esos recursos hacen al gasto ordinario del municipio, nos van a coartar la posibilidad de seguir subsistiendo, detalló en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Si bien la resolución de fondo no está tomada, para Vuoto “ha habido dos resoluciones que han prendido luces de alarma a los municipios, porque se han dictado de manera infundada violentando el derecho de defensa de las partes”.

La secretaria consideró que “la discusión sobre potestades tributarias debía darse con la provincia. Acá se está permitiendo que un órgano autárquico venga a discutirle facultades a los municipios. Es un precedente gravísimo. Porque mañana se presenta cualquier ente autárquico y puede discutirle competencias a los municipios, sin que la gobernadora tome intervención, sin que el fiscal de estado en representación de la provincia se expida.”

Sin embargo, desde el municipio adelantaron que van a recurrir a otras instancias, ya que “cuando uno siente que está en una situación de indefensión debe recurrir a otras instancias superiores. Vamos a recurrir y vamos a insistir. No se puede permitir un avasallamiento de las autonomías municipales.”

Compartir