El intendente Gustavo Melella ratificó que acompañará todas las acciones que surjan para presentar ante el Comité de descolonización de Naciones Unidas, ratificando así el camino para la recuperación de las islas a lo que suma el hallazgo. Se trata de tres cartas inéditas fechadas en 1767, tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires.

Los tres escritos llegaron a manos del Gobierno Nacional hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Esos documentos podrían ser nueva base de sustentación a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

“La verdad que hoy conocemos esta noticia y nos llena de satisfacción. Porque nos ratifica que estamos en el camino correcto, nos refuerza la esperanza de poder lograr, a través del diálogo, pero con sustento histórico y técnico, que se respete nuestra soberanía sobre las islas Malvinas”, señaló el intendente Melella.

El Jefe Comunal además felicitó al senador radical Julio Cobos, que fue quien ofició de nexo entre un coleccionista privado de estas obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. Melella aseguró que ha tomado contacto con asesores del Senador para organizar su visita a la ciudad de Río Grande para que haga la presentación de los mencionados documentos, que ahora están en poder del Archivo General de la Nación.

Compartir