Los estudiantes tercer año del Colegio Nacional de esta ciudad elaboraron ensayos sobre su postura en relación a la legalización del aborto. Estos trabajos han sido planteados y evaluados conjuntamente por las docentes de Prácticas del Lenguaje y Construcción de la Ciudadanía.

Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo poner en práctica los saberes teóricos trabajados en clase, socializar con los y las compañeras las posturas de cada uno, investigar, desarrollar el pensamiento crítico, debatir, en definitiva, poner en juego distintas habilidades que se desarrollan en el ámbito escolar.

En las producciones las y los chicos plantearon la necesidad de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Hay una exigencia de espacios donde se pueda charlar más allá de los conocimientos académicos, de la teoría. Buscan poder evacuar las dudas cotidianas que surgen en la adolescencia en torno al cuerpo, la construcción de identidad y la sexualidad. Durante el proceso de escritura e investigación se dieron distintos debates en el aula frente a esta necesidad y búsqueda de la información necesaria.

De todos los ensayos presentados, pasarán a una instancia final aquellos que obtengan una calificación sobresaliente. Deberán reescribirlos corrigiendo observaciones y con un pseudónimo. Los mismos serán leídos por un jurado externo que seleccionará uno por división. Los seleccionados recibirán un libro a elección.

Fragmentos

Entre los trabajos presentados se destacan el de Bautista Delgui, cuyo ensayo se denominó “Educación, Capacitación y oportunidades. Noaborto”.

“Hay que cuidar ambas vidas. Se tiene que lograr que la mujer no tenga al aborto como opción, porque es ahí cuando se llega a la cuestión de cuál vida importa más”.

“El revuelo que se causa es que hay que darles a las mujeres pobres aborto legal, seguro y gratuito para que no mueran. Principalmente la gente que dice esto habla sobre los pobres como si hubiera vivido en tal estado y los entendieran, cuando nunca pisaron una villa en sus vidas. A la gente de clase baja no hay que darle la legalización del aborto. A ellos ni a nadie. Hay que darles educación, capacitación y oportunidades”.

“La única forma de no llegar a pensar en abortar es desde la educación. El Ministerio de Educación debería mejorar la E.S.I. desde el jardín hasta los estudios terciarios. Implementar un nuevo modelo de formación académica donde haya un acompañamiento a los estudiantes.

La muerte no es la solución. Lo que la sociedad abortista presenta no es más que un proyecto de muerte. No debemos quitarle gravedad al caso.”

“Cuando ponemos en la balanza el desarrollo del embrión y la libertad de decisión de la mujer es cuando surgen los desencuentros. Es por esto que considero que va a ser imposible llegar a una decisión unánime pero pienso que hay que darle la posibilidad a la mujer de que pueda decidir”.

“(…) legalizar el aborto no significaría tener un Estado asesino (como muchos dicen), significaría dejar de hacer oídos sordos a una problemática de salud pública. Mientras no sea legal, seguro y gratuito se está fomentando que esta práctica se cometa de manera clandestina y en condiciones antihigiénicas (como una aguja de tejer o una percha) lo que significa la muerte de una mujer que no contó con el apoyo de su país.”

(…) “Nuestra Constitución Nacional nos otorga la posibilidad de profesar la religión o creencia que nos parezca, por lo tanto concluyo en que los fundamentos basados en la fe deberían quedar descartados porque estaríamos imponiendo un pensamiento personal y metafísico sobre todo un pueblo que busca respuestas para un problema que no es resuelto con diversas opiniones individuales.”

 Astor Vader. “Aborto legal”: “¿No es lo mismo desechar un embrión que interrumpir un embarazo? Habría que considerar también el caso de todos los embriones congelados en los centros de fertilidad que son desechados debido a incompatibilidades. Estos podrían ser futuros niños que se desechan. ¿Qué diferencia hay entre esto y la interrupción de un embarazo?”

“Hay muchas temáticas que considero que se abarcan en este debate pero la más importante es la salud de la mujer que se está sometiendo a estos métodos inseguros. ¿Acaso no es mejor despenalizar la práctica y asegurar la vida de muchas mujeres en lugar de que esta siga siendo penalizada y arriesgar miles de vidas?”

  1. R. Riquelme. “Se nos obliga a parir”: (…) “Estar a favor de la ley de la IVE es también estar a favor de la vida, ya que muchas mujeres como “Pao” una vez que tienen a sus hijos, el Estado y toda la sociedad se desentienden , ya no solo de la vida de ese hijo que ya nació sino también de la vida de la madre y del resto de la familia: no se piensa, ni se implementa un sistema educativo para las madres adolescentes, no hay lugar de cuidados para los niños y niñas de madres que aún no han terminado sus estudios, entonces estas madres adolescentes se ven enfrentadas a tomar la decisión de abandonar sus estudios y comienza una nueva lucha, conseguir trabajo siendo menores, sin estudios completos y madres de niños pequeños”.

(…) “Si tanto las mujeres como sus parejas cuentan con información adecuada sobre sus derechos sexuales y reproductivos, podrán realizar una planificación más consciente. Es importante satisfacer la necesidad de anticoncepción principalmente en la población adolescente para reducir la cantidad de embarazos no deseados, la IVE y los nacimientos no planificados durante esta etapa del crecimiento. Y, finalmente, en el caso de que una adolescente desee continuar con un embarazo el Estado debe garantizar el acceso a la educación y a la salud tanto de la madre como de su hijo por nacer”

Nómade Fueguino. “En busca de ley para todos”:“Es muy común escuchar el argumento en contra de la práctica que dice “si el aborto se legaliza, va a aumentar el número de los mismos y todos van a recurrir a ese método”. El Proyecto de Ley presentado no propone al aborto como un método anticonceptivo, todo lo contrario, en ningún país en el que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo aumentó el número de esta práctica, sino que disminuyeron las muertes y bajo el índice de mortalidad materna. Esto es lo que plantea, una solución. Es tiempo de que como sociedad dejemos nuestra ideología de lado y pensemos en las mujeres, sus derechos y decisiones, tenemos que abrir los ojos y comprender que esto es una problemática en nuestro país y que todos los años, muchas mujeres ponen en riesgo su vida”.

“Según Oscar Martínez, actor y director de teatro argentino, “durante el gobierno del Dr. Alfonsín cuando se estaba debatiendo la ley de divorcio mucha gente se opuso ferozmente con un argumento falaz: si la ley se aprueba el número de divorcios iba a ser mayor. En realidad, se va a divorciar el que quiere divorciarse, el que no quiere no se divorcia. No hay más divorcios porque exista una ley que lo permita”. Esto mismo se aplicaría con el Proyecto de Ley, que deje de ser ilegal no significa que todos van a abortar. Debemos mirar al pasado para no cometer el mismo error, oponerse a algo sin saber, en especial con un tema tan delicado como este”.

 Cocó. “Aborto, sinónimo de homicidio”: “Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ¿A qué se quiere llegar con esto? ¿Acaso no es lo mismo un aborto que un homicidio, si en los dos casos un tercero elige que hacer con la vida de otro ser humano? ¿Acaso hay una vida menos importante que otra?”

“Ya sea que una persona mate a otra o que una madre “mate” al hijo que lleva en su vientre, los dos casos son semejantes pues se restringe arbitrariamente la vida en sí misma. Para evitar casos como estos y a fin de proteger la vida, nuestras actuales normas supremas deben respetarse. Para reforzaresta protección al niño por nacer, el 27/09/90 se sancionó la Ley 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20/10/89. Un aborto es no dejar que una vida que existe, desde la concepción en el seno de la madre, tenga posibilidades de vivir y desarrollarse, y por lo tanto, se entiende que se mata a una persona por nacer. ¿Para qué existen estas normas con el fin de proteger la vida si de todos modos vamos a recurrir a una práctica para interrumpir el embarazo donde se encuentra una vida que no tiene voz ya que van a hacer lo que quieran con ella?”

 

Compartir