Se cumplieron seis meses desde que el submarino ARA San Juan emitiera su última comunicación reportando los daños ocasionados por el ingreso de agua y el principio de incendio.

Según reportan medios nacionales e internacionales la documentación relevada hasta ahora da cuenta de que el submarino no fue sometido a las tareas de conservación necesarias según relató Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes a bordo del buque.

“No hay dudas de la enorme desidia en el estado y mantenimiento del submarino, que no estaba en condiciones de navegar ni de realizar operaciones”, aseveró Tagliapietra a la agencia rusa Sputink.

Tagliapietra, querellante en el caso judicial que investiga la desaparición del ARA San Juan especificó que el expediente se encuentra en etapa de instrucción sumando pruebas, a la espera de “cierta documentación puntual que ni la fuerza naval ni el Ministerio de Defensa han remitido”, criticó.

Sin presencia de los familiares en el Congreso para ser testigos de su declaración, el martes fue interrogado por la comisión investigadora el exjefe de la Armada Marcelo Srur, apartado de la fuerza por decisión del presidente Mauricio Macri un mes después de que se perdiera el submarino en las aguas del Atlántico Sur.

Srur también fue interrogado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, junto a varios testigos citados a indagatoria.

Yañez a través de TN observó que el submarino estaba habilitado para navegar. Confirmó, sin embargo, que zarpó un día después de lo previsto por un desperfecto técnico. “Ese problema tuvo que ser solucionado por la propia tripulación. Lo que hay que determinar es si fue de gravedad o no”, explicó.

Reclamo de familiares

El operativo de búsqueda que hoy se mantiene vigente es uno de los puntos más cuestionados por los familiares de los submarinistas desaparecidos. Actualmente, y tras un histórico operativo internacional de búsqueda, sólo una corbeta de la Armada inspecciona la zona donde desapareció el ARA San Juan.

El Gobierno de Nacional lanzó un proceso de contratación por el que ofrece 177 millones de pesos a la empresa que busque al submarino durante los 120 días que durará el contrato, con posibilidad de extender el plazo.

La comisión encargada de seleccionar a la compañía, que tiene hasta el 2 de julio para designarla, no está integrada por técnicos, según observó Tagliapietra. “Sólo está el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su secretaria, cuya función no entendemos”, criticó.

Homenajes locales

En Ushuaia en tanto, el concejal del PRO – Cambiemos, Tomás Bertotto llevará a la cuarta sesión ordinaria del año la solicitud de colocar una placa homenaje a quienes desaparecieron en el fondo del mar junto con el submarino ARA San Juan.

“Desde nuestro lugar y lo que podemos hacer es llevar adelante esta placa para que los familiares puedan llevar alguna flor, y nosotros también podamos recordarlos” citó Bertotto quien ha hecho propio su compromiso con los familiares no solo en la asistencia y contención que necesitan como solicitó el presidente Mauricio Macri, sino también en la búsqueda de verdad y justicia.

Una de las medidas será materializada durante la cuarta sesión del año del Concejo Deliberante. A pedido del concejal se solicita al ejecutivo municipal que “arbitre los medios necesarios para instalar una placa conmemorativa donde haga referencia a que el Muelle Auxiliar de la Base naval fue el último puerto donde zarpó el Submarino ARA San Juan”.

Bertotto reiteró que “es nuestro deber escucharlas, cuidarlas tal cual cómo si fueran nuestras propias esposas y nuestros propios hijos”, y señaló que “desde mi lugar pueden contar conmigo, tal cómo se los dije personalmente a algunos de ellos”.

Compartir