La situación de los trabajadores del servicio de recolección de residuos aún no se resolvió. Siguen reclamando la indemnización a Agrotécnica Fueguina que se niega a hacerlo. Debido a esta situación renunció el doctor Augsburguer como apoderado legal de la empresa por diferencia de criterios con la misma y defendió el reclamo de Camioneros. Desde el Municipio esperan que se resuelva entre la empresa y el gremio aunque desde Camioneros ya dijeron que el Municipio es “solidariamente responsable” del pago de las indemnizaciones.

La polémica en torno a la indemnización que reclama el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego a la empresa Agrotécnica Fueguina después de haberse desvinculado la misma del sistema de recolección de residuos urbanos de la ciudad aún no ha encontrado un viso de solución y sigue complicando el panorama.

En este marco el apoderado legal de la empresa Luis Ausburguer confirmó su renuncia en desacuerdo con la decisión de Agrotécnica Fueguina de no pagar las indemnizaciones que reclaman los trabajadores “De mi parte sería una situación muy desleal, defender una posición a sabiendas que en el fondo estoy convencido que no es la que corresponde” aclaró el abogado en declaraciones a Fm del Sur. “Lo he notificado informalmente vía Whatsapp, lo haré formalmente por los medios que correspondan, mediante carta documento, mi renuncia como apoderado de la empresa”.

Al respecto el doctor Augsburguer reconoció una “diferencia de criterios desde el punto de vista técnico con los directivos de la empresa” al tiempo que aclaró que “mi posición no era concordante con lo que sostenía la empresa, por lo tanto consideré apropiado dar un paso al costado. Hay gente que dejó toda su vida en beneficio de la calidad de vida de los vecinos” por lo que “no comparto legalmente ni de fondo que no se le pague la indemnización a los trabajadores”.

Asimismo el hasta ahora apoderado legal de Agrotécnica Fueguina manifestó que tiene “una gran ligazón y un gran afecto con la gente de Camioneros” e incluso recordó su “participación en sus listas en el partido político que han creado. Tengo un gran respeto por la tarea que hacen, y además me da mucha bronca cuando se los descalifica y se los discrimina, y todo esto colabora para que de mi parte sería una actitud absolutamente desleal, estar defendiendo una posición a sabiendas de que en el fondo estoy convencido que no es la que corresponde ni el derecho me asiste, solamente por cuidar mi fuente de laburo”.

El doctor Augsburguer remarcó que “esto es una cuestión de respeto hacia el otro”, y aseguró que la decisión la adoptó “con una tranquilidad de conciencia que no la puedo explicar con palabras”.

 

Un reclamo anunciado

Cabe recordar que el Sindicato de Camioneros venía manifestando desde ante de que se venciera la concesión del servicio que tenía Agrotécnica Fueguina que había que definir la situación de los trabajadores en caso de que el servicio quedara a cargo de una nueva empresa, por si iba a darse una nueva contratación de los trabajadores, alrededor de 210, o una cesión de contrato de trabajo. “La cesión de contrato de trabajo significa que el nuevo prestador toma a todos los trabajadores en las mismas condiciones que venían trabajando y no hay interrupción del vínculo laboral. Si hay cesión de contrato de trabajo, ni siquiera hay indemnización, porque cuando un empleador cede el contrato a otro, el vínculo continúa” explicó en su momento el abogado del gremio. La otra posibilidad era que se diera, según el artículo 44 del pliego de licitación, una nueva contratación por lo que Agrotécnica Fueguina debía pagar las indemnizaciones a los trabajadores. Lo mismo en caso de que se haga una contratación directa como terminó sucediendo.

Legalmente cuando una empresa cambia de propietario y mantiene al personal las opciones son que el antiguo dueño pague las indemnizaciones a los trabajadores  y estos sean absorbidos por el nuevo desde cero, o que el personal mantenga la antigüedad como si no hubiera habido cambios. Lo mismo debería suceder en el caso de los trabajadores del servicio de recolección de residuos.

En este sentido desde Camioneros aclararon que “la indemnización depende de la antigüedad del trabajador; hay un promedio de diez años de antigüedad y eso hace que corresponde a cada empleado unos 420 mil pesos a cada uno de ellos. Si el día de mañana se va Santa Elena y viene otra empresa, el trabajador va a cobrar la indemnización por la antigüedad que tenga en Santa Elena. La antigüedad sirve sí para el ítem de vacaciones, pero no para que después Santa Elena tenga que indemnizar por los años que la gente estuvo en Agrotécnica”. Además plantearon desde el Sindicato que si Agrotécnica no paga las indemnizaciones “el responsable solidario es el Municipio”.

Sin embargo, Melella sólo planteó que “cuando uno hablaba antes con Agrotécnica ellos reconocían que esto era algo que podía llegar a pasar, ojalá se resuelva de la mejor manera posible, sentados en una mesa charlándolo o sino seguramente llegará a una instancia judicial. Yo prefiero mirar para adelante, mirar el servicio, los trabajadores gracias a Dios tienen la continuidad laboral que es importantísimo, siguen trabajando y esa será otra discusión entre los abogados de la empresa y los abogados del gremio”.

 

Compartir