Este mediodía, un grupo de trabajadores de BGH contratados bajo la modalidad Planta Permanente Discontinua (PPD), se presentaron con una nota en el ministerio de trabajo de Río Grande, para que se regularice su situación.

Si bien cuentan con el apoyo de la UOM, desde el gremio dicen que no los pueden representar. “Los delegados se sintieron ofendidos porque la nota con las firmas que juntamos para entregar al ministerio no se la presentamos a ellos”, dijeron los trabajadores este mediodía por FM Aire Libre.

Mediante una nota colectiva, con 87 firmas, los trabajadores piden que se respeten sus derechos, así como la resolución 320 del ministro de industria Claudio Carrera, según la cual la modalidad de contrato PPD es fraudulenta.  “No venimos a pedir indemnización ni continuidad laboral”, dijeron, y sólo quieren que se regularice su situación.

En algún momento, los trabajadores pasaron a ser PPD, lo que en su momento consideraron “productivo”, “porque se trabajaba igual que un efectivo, había una continuidad laboral. Después la situación del país fue cambiando, porque para el gremio y para la empresa somos efectivos para muchas cosas y para otras no”.

Según la ley, los trabajadores PPD tienen 4 meses consecutivos para trabajar, pero se los estaba contratando por mes.“No sabemos si esperar una nueva convocatoria o buscar otro trabajo. Uno no sabe si busca un trabajo y después lo llaman y pierde la antigüedad”, manifestaron.

“Si nos quieren desvincular de la empresa nos tiene que reconocer los 8 años que trabajamos en la fábrica”, dijeron, y pidieron que si el ministerio no está facultado para accionar “que lo digan, y nosotros buscaremos por otras vías, ni el gremio ni la empresa nos dan una respuesta”.

Compartir