En la jornada de ayer desde el SUTEF se realizó una conferencia para dar a conocer a la comunidad la preocupación por el rumbo que lleva el Gobierno de la provincia, tanto en el marco de la firma del “Consenso fiscal” como de las medidas que se están tomando para con los trabajadores y las “desprolijidades” relacionadas con los gastos realizados durante la gestión. Aseguraron que se han gastado más de 35 millones en espectáculos, que no fueron rendidos, y es dinero que no fue a obras, ni a salud, ni a educación.

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Horacio Catena manifestó que están “sumamente preocupados por los anuncios de mayor endeudamiento y por la ratificación de los contratos petroleros, casi se podría decir a libro cerrado, porque la población, las organizaciones sociales, no conocen lo que va a suceder con una cantidad de áreas; se les pauta pago en cuotas para las regalías, un pago escalonado, muchas facilidades y se piensa para los trabajadores un aporte solidario, un congelamiento de vacantes o un congelamiento salarial”.

En este sentido el dirigente del SUTEF indicó que “si se confirma la convocatoria de la Legislatura para mañana (por hoy) es un bochorno total porque la provincia se endeudó y ya lleva un ejercicio sin que se haya hecho una sola obra, sin que haya entrado un solo dólar a la provincia. Evidentemente que vamos a estar en presencia de un nuevo mega endeudamiento que los pagarán generaciones y generaciones de fueguinos”.

A los diputados

Catena además planteó que hacían público el pedido a todos los diputados nacionales de la provincia “para que no acompañen el paquetazo de reformas que se está planteando” en alusión a los proyectos de reforma previsional, tributaria y laboral. “Cuando se habla del “Pacto o Consenso fiscal” hay una nueva palabra que usa el Gobierno de Cambiemos que es “Nuevo federalismo” y recuerdo que el año pasado planteábamos que el paquete de leyes del Gobierno provincial era el anclaje que necesitaba el Gobierno nacional para poder lograr la armonización del sistema tributario provincial – en el caso más amplio de la 19640, la parte la promoción económica – a través del AREF. Y eso hoy está escrito en la Consenso fiscal. Por eso advertimos que lo que se abre es la posibilidad de incorporar impuestos nacionales que hoy no se tributan en la provincia. El aporte solidario que estamos rechazando y que dijimos que era un ensayo del impuesto a las ganancias, es lo que hoy está en el Consenso fiscal”.

Además el Secretario General del gremio docente se refirió a la presión sobre los municipios, “y si bien no es nuestro ámbito como docentes, no conocemos municipios pobres donde la calidad de vida de sus habitantes sea buena y por lo tanto lo que se viene es a estrangular a las municipalidades sacándole recursos coparticipables y se los cambia por no coparticipables. Creemos que como mínimo esto lo deberían discutir las distintas organizaciones sindicales, barriales, porque esto es un claro ajuste a los sectores más vulnerables. Pero además se firma mayor amplitud en la tasa de ganancias vía la baja de la carga tributaria a monopolios, terratenientes entre otros, bajo el pretexto de la supuesta creación de empleo que hasta el momento nunca se ha visto que haya funcionado en la historia de la Argentina”.

Flojito de papeles

Por otro lado el dirigente gremial informó que se ingresó a la Legislatura un pedido de investigación sobre los funcionarios responsables de rendir ante el Tribunal de cuentas. “Pero este pedido de investigación lo hicimos en tres partes; ante el Tribunal de Cuentas, para que, justamente, se investigue lo que no se está investigando, porque hace casi dos años que no se investigan expedientes. También hicimos una presentación ante la Fiscalía de Estado para que se investigue a los integrantes del Tribunal de cuentas y la conducta de la Gobernadora, quien es plausible de juicio político como cualquiera que no cumple las normas por las que ha jurado. Hay como mínimo 12 expedientes que no han sido ni investigados ni rendidos, lo que no es un tema menor”.

Catena señaló además que “quiero recordar que nosotros hicimos dos presentaciones más; una relacionada con el aporte solidario, porque había incumplimiento de deberes de funcionario público porque no estaban haciendo el aporte solidario del SAC y los organismos de control dijeron que teníamos razón pero no hubo sanción como correspondía. Además pedimos que se investiguen los espectáculos que se estaban haciendo en la provincia que sumaban una suma de 35 millones de pesos, pero tampoco tuvimos respuesta”.

Finalmente el dirigente gremial aclaró “¿Porque estamos haciendo estas denuncias? Porque queremos paritarias y es dinero que no va a inversión a las escuelas, no va a inversión en obra pública, no va a inversión a hospitales, y tampoco va a salario y acá estamos hablando de millones de pesos cuando un cargo base de una compañera docente está en 16 mil pesos. Estamos pidiendo ser convocados de manera urgente a discutir salarias, así como hemos pedido ser convocados por el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el señor Pablo Blanco, para discutir estos temas. Pedimos que los recursos públicos vayan a donde tienen que ir y a los trabajadores se nos dé la posibilidad de discutir paritarias. Mientras a nosotros no niegan aumento, los legisladores se aumentaron el desarraigo, que equivale uno a dos sueldos de maestros”.

 

Compartir