En diálogo con Fm Aire Libre, Juan José Castelucci, rector de la Universidad de Tierra del Fuego, fue consultado sobre el decreto nacional que empezaría a regir desde el 1º de enero del 2019, y que estipula en uno de sus ítems que los convenios vigentes celebrados entre el estado y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones; quedarían sin efecto.

Al respecto el titular de la UNTDF indicó que para el caso local afectaría un convenio realizado con Parques Nacionales, donde los alumnos hacen pasantías en el Parque, “es importante en cuanto a la capacitación de los estudiantes y dejaba algunos pesos. Por ejemplo el año pasado pudimos comprar una trafic para que los alumnos pudieran hacer sus prácticas en el campo”.

“Si esto se pone en vigencia estaría afectando fondos importantes porque además en este convenio nosotros hacemos inversiones de equipamiento, ropa, folletería que ya está hecha” afirmó.

El rector se refirió además a la situación actual de la casa de estudios expresando que “nosotros seguimos sobreviviendo pero estos vienen por todo, esperamos más decretos”. Sin embargo agregó que “mientras se garanticen los sueldos, vamos a seguir funcionando como podamos, pero vamos a funcionar”.

En este sentido Castelucci expresó que fue por ello que acompañó la regularización de los docentes, “la idea es pasar a los docentes a planta porque ¿el próximo decreto cual va a ser? Todos los interinos afuera, eso es una realidad que puede venir en cualquier momento”.

“En agosto nos reuniremos todos los rectores para ver cuáles son los pasos a seguir, los que no serán simples porque al no cerrar paritarias lo docentes no quieren empezar las clases” dijo.

Además recordó que “la última plata que nos mandaron para el funcionamiento de la Universidad es del mes de enero y la última respuesta del presidente hace unos 15 días fue que era un problema financiero pero que se iba a pagar todo. Los rectores decidimos esperar hasta agosto y de allí veremos cuáles son los pasos a seguir”.

 

 

 

Compartir