En comunicación con el programa radial Capicúa TDF, el rector del IPES Florentino Ameghino, Jorge Enciso, se refirió a la situación por la cual atraviesa e Instituto de formación docente, expresando que esperan una comunicación con autoridades del Ministerio de Educación a fin de interiorizarse sobre los cambios dispuestos con la baja de horas cátedra.

Enciso, contó respecto al trabajo de distintas propuestas hacia el Ministerio “para que reconozcan nuestras funciones porque no es solamente la función inicial, sino que se blanquee la carga de horas respecto a lo que nosotros destinamos para capacitaciones, investigaciones, y que surge de nuestro propio reglamento orgánico aprobado por el ministerio de educación y que se basa en resoluciones nacionales”.

Sin embargo dijo que este año “nos encontramos con la implementación de SIGE, que si va a operativizar la carga de los docentes, bienvenido sea. Ahora, reclamamos que sea en las condiciones adecuadas y de acuerdo a las funciones y especificidades del Instituto. Hay actos administrativos que no están hechos por parte del ministerio, entonces nos hablan de que estamos con determinadas irregularidades. Pero quien tiene que hacer las resoluciones? Nosotros?” cuestionó en rector.

“Si el sistema de liquidación se implementa sin las resoluciones correspondientes, con los blanqueos de horas, los docentes no van a cobrar, entonces ahí radica la movilización” explicó.

Por otro lado afirmó que “dejamos de ser un Instituto que capacita, si no tenemos horas para capacitar, ¿quién va a capacitar?”

Enciso aseveró que existieron propuestas de parte del Instituto, pero “nos encontramos de que mucha de esa información, pedidos o respuestas no se responden, y llegamos a esta coyuntura de los cuales en el proceso hemos querido mantener un diálogo, pero la respuesta es que nosotros somos privilegiados”.

“Dentro de unos años vamos a ser un Instituto precarizado, con ausencia de docentes, “docentes taxi” que van y vienen de una escuela a otra sin tener contacto con las escuelas, con los formadores” dijo.

Además aseguró que de todo el presupuesto de horas destinado para este año “ocupamos sólo un 0,6 %, entonces lo que no se ocupe adónde va a estar destinado? Creo que quieren un Instituto de formación técnica, y mercantilizada”.

Para finalizar el rector expresó que aún no han tenido contacto con autoridades del ministerio, “me gustaría que puedan reunirse con los docentes y le expliquen cómo va a ser la implementación, como se va a pagar, cuando se va a pagar, o si no van a pagar, porque sino quedamos en la mesa chica donde yo interprete una cosa, y dije otra”.

Compartir