Fue en el marco de una conferencia realizada días atrás  en la Misión Salesiana de Río Grande, con la participación de representantes del INTA de la ciudad del norte.

De este modo, el equipo buscó compartir experiencias y conocimientos respecto al desarrollo de cultivos de salicornias, especie de la familia de halófitas, reconocidas por su potencial productivo y múltiples beneficios para el consumo humano y agropecuario, constituyendo una especie nativa de nuestro territorio y la primera hortaliza patagónica y fueguina.

Este tipo de planta es considerada un novedoso alimento nutracéutico, factible de ser consumido por las personas directamente como un esparrago verde y un forraje de calidad para el ganado, capaz de conferir propiedades especiales las carnes de ovinos, como bajo contenido en colesterol y alto CLA (ácido graso Linoleico conjugado). Crece en suelos salinos regadas con aguas salinizadas o agua de mar y que presenta un importante potencial de explotación en la costa norte de Tierra del Fuego y la zona de Almanza.

El docente investigador de la UNTDF, Oscar Bianciotto, destacó que “estamos desarrollando cultivos de plantas que podrían ofrecer múltiples beneficios para el consumo humano y agropecuario, sin utilización de agua dulce para el desarrollo de la planta, aprovechando el agua de mar para el riego de las mismas. En Río Grande es un escenario propicio para promover su producción, en especial en ámbitos de formación especializada, como es la el Colegio Técnico Agropecuario de la Misión Salesiana, institución que tiene en concesión espacios de marismas donde crece naturalmente esta planta, lindante con el sitio Ramsar de la Reserva Costa Atlántica, en la Bahía San Sebastián.

Compartir