Este martes en todas las escuelas del país se llevará adelante el dispositivo de evaluación nacional “Aprender 2017”, destinado a los 6º grados de primaria, a los 5º y 6º años de la secundaria, y a un grupo representativo  a nivel nacional de estudiantes de 4º grado de primaria en producción escrita.

Desde el Ministerio de Educación de Nación, afirmaron que mediante esta evaluación “se obtiene información relevante sobre avances y desafíos en los aprendizajes, así como identifica y dimensiona diversos factores que inciden en el proceso educativo, además de brindar insumos que orientan la toma de decisiones para la mejora continua de la educación”.

Asimismo, informaron que Aprender 2016 “demostró que la participación en la evaluación, permitió elaborar reportes pertinentes para los distintos actores del sistema educativo y publicar de forma transparente datos para toda la comunidad basados en: reporte por escuela, reporte nacional de resultados, 24 reportes jurisdiccionales, reportes regionales, sistema abierto de consulta, presentación interactiva de datos”.

“Es en este sentido es que Aprender 2017 permitirá retroalimentar a escuelas y autoridades, con nueva información que contribuya a procesos de mejora continua y una mayor equidad”.

Una vez concretadas las pruebas en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a los 6º  de las escuelas, y de Lengua y Matemática en los 5º y 6º de los secundarios; se  devolverán los resultados de manera gradual y paulatina en el mes de marzo del 2018.

“Las escuelas obtendrán un reporte individualizado sobre el clima escolar en su institución, el nivel de desempeño de los estudiantes en las distintas áreas evaluadas, ausentismo, trayectoria, información del contexto.  Este reporte se suma a los saberes existentes de la escuela, y busca aportar información para sus trayectos institucionales”, aseveran desde Educación.

Sin embargo, estas pruebas tienen su otra cara vinculada al rechazo por parte de los sindicatos docentes, quienes cuestionan la estandarización de las evaluaciones y el uso de los resultados.

Para quienes estén interesados en conocer cómo será la prueba, podrán ingresar al siguiente simulador: https://simuladoraprender.educacion.gob.ar/

 

Compartir