El grupo de practicantes de la Escuela Shorinryu Kodokan retornó la semana pasada a suelo fueguino tras una intensa actualización deportiva con el referente técnico mundial, sensei Ryuta Arakaki; que se desplegó a lo largo de 20 días, en Naha, que es la capital de la prefectura de Okinawa, en Japón.

Los 11 exponentes de la escuela de karate de Tierra del Fuego estuvieron encabezados por el sensei Marcelo Chavez (6to Dan), y desde luego, vivenciaron una experiencia única para quienes forman parte de este arte marcial, ya que recibieron diferentes prácticas de perfeccionamiento técnico, justamente, en el origen mismo de la disciplina.

A través de un comunicado de prensa, los integrantes de la Kodokan destacaron que llevaron adelante el proyecto de capacitación más importante realizado por la institución deportiva, en el transcurso de los 21 años de historia en el deporte de Tierra del Fuego.

Las jornadas de capacitación se desarrollaron en un intenso doble turno de entrenamiento; y como estaban previstas las acciones de adiestramiento, la puesta en escena matutina era exclusiva para los cinturones negros, y por la tarde, la capacitación fue orientada a todo el equipo; cuyo contenido técnico, abarcó desde el trabajo de base a los kata más avanzados.

Entre los aprendizajes recibidos en tierras okinawenses, los practicantes pudieron adquirir experiencias no solo dentro del dojo en cada jornada de entrenamiento sino también diversas enseñanzas que hacen al crecimiento personal en el día a día.

Según el testimonio de los practicantes, como siempre transmitió O sensei Isamu Arakaki, que es el creador de la escuela Kodokan y padre del actual Director Técnico Mundial; fallecido en 2013, se regaba y cuidaba el jardín, compuesto de diferentes especies como los bonsai heredados de su maestro y distintos tipos de orquídeas. La idea del Gran maestro Arakaki era equilibrar lo “duro” y exigente del entrenamiento de su Karate Do, sin que los practicantes perdieran la sensibilidad, lo “blando” para controlar a lo duro. Un equilibrio espiritual y emocional puro.

Bajo la guía de los compañeros del dojo y la familia del sensei, el equipo de la Kodokan lugares emblemáticos de la Isla de Okinawa, como el Castillo de Shuri; del cual hay registros de varios maestros de Shorinryu, que fueron guardianes del mismo; el oceanario Parque Churami, en Motobu, y el Karate Kaikan, que es un gimnasio construido para ser aprovechado por los karatekas de todo el mundo, obra por la que O sensei Isamu Arakaki bregó gran parte de su vida.

En la gira por Japón, Antonela Pedemonte rindió su examen de 1er Dan en una de las últimas prácticas sostenidas en el país insular del este asiático, al igual que su padre, Guillermo, quien alcanzó su 2do Dan. En tanto que la jornada evaluativa se completó con la graduación del profesor Gabriel Obradovich, referente técnico de la provincia de Santa Fe y único miembro de otra provincia de la delegación, que accedió satisfactoriamente a su 4to Dan.

Los karatekas que completaron la comitiva, además de los mencionados exponentes que rindieron para los danes, fueron los cinturones negros, Federico Szatinsky, Eduardo Ast y Ezequiel Zapata; y los practicantes avanzados Ezequiel Recavarren, Luisina Águila Wilder, Daniel Destefano y Pablo Molina.

“Haber podido compartir mi 7mo viaje de capacitación con un grupo de mis alumnos y mi amigo Gabriel Obradovich (referente de nuestra escuela en la ciudad de Santa Fe) me pone inmensamente feliz”, expresó Marcelo Chavez al referirse a nueva empresa deportiva en Japón.

El máximo referente de la Kodokan en la región manifestó, además, que “esa isla maravillosa que se llama Okinawa, aparte de ser la cuna de nuestra disciplina que nos acerca a la perfección técnica que buscamos en cada práctica; está habitada por gente excepcional, que busca la calidad en cada una de sus acciones sin dejar de practicar el respeto por el prójimo, que son los mismos valores que intentamos transmitir en nuestras clases en Ushuaia y en cada dojo de la escuela Kodokan”.

“Volvimos llenos de nuevas experiencias, que trataremos de compartir no solo con nuestros compañeros sino con nuestra sociedad, dado que nuestro Karate Do debe ayudarnos a ser mejores personas cada día, y eso trasciende nuestra práctica”, concluyó Chavez.

Por último, el sensei Chavez les agradeció a los legisladores Damián Loffler y Marcela Gómez; al secretario de Deportes, Ramiro Bravo; supermercados La Victoria y Viaña Automotores, por el apoyo para este viaje, como a todas las personas que colaboraron con las actividades realizadas con el objeto de juntar fondos para concretar el ansiado anhelo de buscar el perfeccionamiento deportivo de la escuela en los orígenes mismos de la disciplina deportiva.

Compartir